Cuando hablamos de un embudo de ventas (sales funnel), queremos definir esquemáticamente un proceso muy complejo que tenga en cuenta el método de razonamiento del cliente para lograr un objetivo de ventas o conversión.

Si cuenta con un comercio electrónico y tiene las herramientas de automatización de marketing que necesita, solo tiene que intentar crear un embudo de ventas efectivo.

 

¿Qué es un embudo de ventas?

Básicamente, es un proceso por el cual un cliente potencial pasa por un proceso que va desde el contacto inicial hasta completar una venta o conseguir un objetivo.

 

El proceso de compra del cliente

Para crear un embudo de ventas efectivo, necesita conocer el proceso de compra del cliente. Al comprender este proceso, podrá responder a sus solicitudes; podrá llevarlo a través del proceso de ventas hasta alcanzar el objetivo de conversión.

El proceso de compra del cliente coincide con las 4 primeras etapas del embudo de ventas.
Para continuar con la compra, el cliente pasa por estas 5 fases:

  1. Conciencia
  2. Interés
  3. Decisión
  4. Acción

1. Conciencia

Básicamente esta fase tiene como objetivo crear conciencia entre sus clientes potenciales y la llegada a su sitio web.
Para atraer al cliente a su sitio web, existen varias herramientas; en primer lugar es fundamental tener productos propios que respondan a las solicitudes de los clientes.
Trabajando en SEO para responder posibles preguntas de los clientes, un buen posicionamiento en los motores de búsqueda para una determinada palabra clave puede ser una ayuda valiosa.
Otros medios básicos son boletines, blogs y redes sociales.
Recuerde que su objetivo es comprar solo porque ha ingresado a su sitio web o en la página del producto, todavía falta mucho para completar la compra.

2. Interés

Ahora que su cliente lo conoce: debe generar interés. ¿Pero cómo?
La buena redacción publicitaria consiste en describir cuidadosamente el producto en detalle, respondiendo las preguntas que el cliente puede hacer sobre las características y ventajas de ese producto, destacando el valor y la importancia del producto.
Las fotos, los videos y los textos son sus aliados de confianza y la web le brinda herramientas que pueden ayudarlo a crear una página efectiva, como las diversas herramientas en línea para SEO.
Obviamente, el mensaje que está enviando al cliente debe ser claro y fácil de entender, debe tener una excelente legibilidad.
Si el cliente potencial encuentra las respuestas a sus propias preguntas y logra percibir el valor del producto, se conduce a la tercera etapa.

3. Decisión

Después de evaluar la oferta y ver si el producto cumple con los requisitos del cliente, es hora de tomar una decisión: comprar o no.
Desafortunadamente esta es una fase muy delicada y en este punto el cliente potencial tiene cientos de dudas ¿puedo realmente confiar en esta tienda? ¿Es el producto realmente efectivo? Si se rompe, ¿qué hago, cómo lo devuelvo?
Entonces lo que le falta es confianza en su marca y en el producto.  Es su trabajo responder a todas sus preguntas y la mejor manera es sin duda valoraciones positivas y comentarios de otros clientes que han completado el proceso de compra y han recibido una experiencia positiva.
En esta etapa, el cliente abandona la página con mucha facilidad y frecuencia, incluso si ha realizado todos los pasos de manera efectiva (abandono del carrito).
Sabemos también que si el cliente abandona la página, es muy probable que todavía tenga interés en el producto y podría comprarlo en el futuro.
Para ayudarlo a completar el proceso de compra, se puede crear la automatización del marketing por email cuando se visualiza un producto específico; se pueden enviar correos electrónicos automáticos sobre el producto mostrado después de un tiempo.
Otros sistemas igualmente efectivos son las estrategias de remarketing como las que ofrece Google Ads. Al cliente se le continuará mostrando el anuncio sobre el producto que ha visto en su sitio.

4. Acción

Si todos los anteriores pasos se han llevado a cabo de manera efectiva, el último generalmente corresponde a la compra del producto o servicio.
Obviamente incluso si todos los pasos se han programado perfectamente, la tasa de conversión nunca será del 100%.
En realidad las tasas de conversión varían según el mercado de referencia, los competidores, el tipo de clientela y muchos otros factores.
Una tasa de conversión del 2-3% podría ser un excelente resultado.
Para mejorar la tasa de conversión, el diseño del sitio web, la usabilidad, el precio de sus productos y la simplicidad del proceso de compra pueden desempeñar un papel clave.
El proceso de compra generalmente debe ser lo más simple posible, el cliente debe proporcionar solo la información necesaria y si el cliente no comprende algo abandonará el carrito de forma inmediata. También debe ser muy rápido, con pocos pasos y no debe haber lugar para dudas.

 

Ejemplo práctico de creación de un embudo de ventas

A continuación le proponemos un ejemplo claro y muy efectivo para la creación de un embudo de ventas.

El propietario de un comercio electrónico de productos de jardinería desea crear un buen embudo de ventas para sus productos de su sitio web.

Conciencia : Estudia a sus posibles clientes y a través de un anuncio de Facebook, los lleva a una página de destino estructurada coherente con el mensaje donde los clientes potenciales se suscriben a su boletín electrónico o newsletter.
Interés : Envíe con frecuencia boletines añadiendo un descuento para su primera compra, creando interés gracias a un precio competitivo.
Decisión : Crea contenido capaz en su web capaz de mantener fieles a sus visitantes. Además crea una serie de correos electrónicos automáticos en caso de abandono del carrito.
Acción : Oferta varios productos a un precio bajo e incentiva al cliente a realizar la acción de compra.

CONCLUSIÓN

Ahora que sabe lo qué es un embudo de ventas y cómo crearlo, solo tiene que ponerlo en marcha.

Con LeadBI cuenta con todas las herramientas que necesita, estudiar al público de wu web, crear landing pages, formularios de registro, automatización de marketing por email, robots de chat para aumentar la confianza de la marca y mucho más.

Solo tiene que ponerse a trabajar y planificar su estrategia. Le recomendamos que comience a estudiar a sus competidores cuidadosamente, trate de aprender de los mejores en su sector y estamos seguros de que su comercio electrónico tendrá éxito.

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by | Mar 9, 2020

LeadBI

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